5 de octubre de 2018

Nueva baja de las acciones en Wall Street después del informe sobre empleo en los EE.UU. Nueva caída de las acciones y de los títulos públicos argentinos.

 

Hoy se publicó el informe oficial de la situación de empleo en los EE.UU. de septiembre de 2018. Mientras la tasa de desempleo cayó de 3,9% en agosto a 3,7% en septiembre, se crearon 134.000 nuevos puestos de trabajo, menos que lo esperado. Los sectores que más contribuyeron a esa creación de empleo fueron los de bienes durables, construcción, empleo temporario y salud mientras cayeron comercio minorista y turismo.

 

Los datos de empleo de hoy y otros indicadores favorables de actividad económica, siguieron impulsando las expectativas de una nueva suba de las tasas de interés de referencia de corto plazo por parte del “Fed”. También subió el rendimiento de los “Treasuries” de largo plazo.

 

Como resultado, las acciones operaron en baja hoy en Wall Street, encabezadas por las del sector tecnológico. El índice Dow Jones cayó hoy 0,68%, el S&P 500, 0,55% y el Nasdaq, 1,16%. En el Brasil, el Bovespa bajó 0,76% en el último día hábil antes de las elecciones presidenciales del domingo, cuyo resultado es incierto. Los dos principales candidatos se sitúan a los extremos del espectro político y ninguno de los dos alcanzaría la mayoría absoluta por lo que deberían competir en una segunda vuelta.

 

En la Argentina, hoy rigió por quinto día el esquema monetario y cambiario del BCRA resultante del nuevo acuerdo “stand-by” entre el país y el FMI. En total, esta semana se captaron fondos a través de colocaciones de Leliq por un monto total de $435.935 millones a tasa que promediaron más de 70% anual. Con esta absorción de liquidez, el dólar cayó de $41,94 el viernes a $38,90 hoy.

 

Las acciones y los títulos públicos argentinos cayeron hoy por el alza de las tasas de interés externas y domésticas. El índice Merval bajó hoy 2,46% y el Merval Argentina, 2,80%.