5 de Septiembre de 2017

Después del feriado de “Labor Day”, Wall Street reaccionó a la tensa situación con Corea del Norte. La bolsa argentina siguió su propio rumbo y continuó subiendo.

 

Debido al feriado de “Labor Day”, los mercados financieros de los EE.UU. permanecieron ayer cerrados y no pudieron reaccionar frente a la noticia de una escalada en las provocaciones geopolíticas de Corea del Norte. El domingo, los norcoreanos detonaron un arma atómica, su sexto ensayo nuclear, lo que sigue a múltiples lanzamientos de misiles en las últimas semanas. Esta escalada motivó nuevas consultas entre Corea del Sur, los EE.UU. y sus aliados europeos. Los EE.UU. estarían por proponer nuevas sanciones a Corea del Norte, pero Rusia y China intentan demorar la decisión de imponerlas. Sin noticias económicas de importancia, la mayoría de las acciones de Wall Street cayó por la preocupación por la tensión geopolítica.

 

El índice Dow Jones cayó hoy 1,07%, el S&P 500, 0,76% y el Nasdaq, 0,93%. En el Brasil, el Ibovespa creció 0,03%.

 

Ayer, el mercado local de bonos y acciones operó volúmenes mucho menores a los habituales por el feriado que afectó a su principal mercado de referencia. Hoy el volumen se recuperó y volvieron a subir las acciones argentinas, situando al índice MerVal por encima de los 24.000 puntos. Las últimas alzas reflejan las expectativas de una consolidación, en los comicios para legisladores del mes de octubre, del buen desempeño de los partidos del gobierno en las elecciones primarias de agosto. También influyen favorablemente los indicadores de actividad económica, que señalan notables recuperaciones de la industria manufacturera y de la construcción en los últimos meses. El Índice Merval subió hoy 1,34% y el Merval Argentina, 1,10%.