6 de abril de 2018

Fuerte caída en Wall Street frente a nuevas amenazas mutuas en el conflicto comercial entre China y los EE.UU. La bolsa local bajó en menor medida y con volumen reducido.

 

Esta semana, EE.UU. dio precisiones de su intención de imponer aranceles del 25% sobre importaciones de productos chinos en los sectores de tecnología, transporte y farmacéutico: se trata de unos 1.300 artículos importados de China por montos cercanos a los US$50.000 millones. El gobierno chino respondió con anuncios de aranceles similares a productos que importa de los EE.UU. (soja, aviones, autos, carne vacuna y productos químicos) por una suma similar. Finalmente, Trump declaró ayer que pediría al Departamento de Comercio que identifique otros productos importados de China por un valor de US$100.000 millones para enfrentar esta represalia. China contestó hoy que en ese caso respondería con nuevas medidas “a cualquier costo” y que denunciaría a los EE.UU. en la OMC.

 

La escalada de la retórica entre ambos países aumentó los temores de una guerra comercial, que podría limitar seriamente el comercio y el crecimiento globales. Las insinuaciones de miembros del gobierno de los EE.UU. de que la iniciativa de Trump es parte de una estrategia para obligar a China a negociar mejores condiciones comerciales no fueron suficientes hoy para impedir la caída de las acciones.

 

El índice Dow Jones cayó hoy 2,34%, el S&P 500, 2,19% y el Nasdaq, 2,28%.

 

La bolsa local siguió los movimientos de sus mercados de referencia aunque bajó en menor medida y el volumen de operaciones fue muy reducido, influido también por un paro de empleados bancarios. Bajaron las cotizaciones de las metalúrgicas Aluar y Tenaris y la distribuidora Metrogas, mientras las principales alzas fueron hoy las de Distribuidora de Gas Cuyana, Telecom y Loma Negra. El índice MerVal cayó hoy 0,40% y el MerVal Argentina, 0,43%.