6 de Julio de 2018.

Suba en Wall Street por positivos datos de empleo. Las acciones argentinas interrumpieron su suba en una rueda con bajo volumen de negocios.

 

Hoy se publicó el informe oficial de la situación de empleo en los EE.UU. de junio de 2018. Se crearon 213.000 nuevos puestos de trabajo, más que lo esperado y que el promedio de los meses anteriores, además, las cifras de abril y mayo fueron ajustadas al alza. Los sectores que más contribuyeron a la creación de empleo fueron los de manufactura de bienes durables y salud pero todos los sectores crecieron, excepto el de comercio minorista. La tasa de desempleo aumentó de 3,8% en mayo a 4% en junio porque hubo más gente buscando trabajo, otro signo de confianza. Con estas cifras de empleo y sin mayores presiones inflacionarias, las perspectivas de crecimiento de la economía de EE.UU. parecen ser muy positivas.

 

Este factor contrapesó hoy en el mercado la entrada en vigor de aranceles por valor de alrededor de US$34.000 millones que se infligieron mutuamente a partir de hoy los EE.UU. y China sobre sus respectivas exportaciones. En el mediano plazo, sin embargo, este factor podría ser un serio obstáculo para el crecimiento de la economía de los EE.UU. y del mundo.

 

Finalmente, los índices bursátiles subieron hoy en Wall Street: el Dow Jones, 0,41%, el S&P 500, 0,85% y el Nasdaq, 1,34%. En el Brasil, el índice Bovespa creció hoy 0,61%.

 

En la Argentina, el mercado de cambios siguió bajo los efectos de las políticas del BCRA para reducir la liquidez y el dólar cayó levemente.

 

En Buenos Aires, la bolsa local tuvo una jornada de baja después de tres ruedas consecutivas de suba. Llamó la atención el reducido volumen de operaciones. No obstante los bajos valores de capitalización bursátil de las empresas argentinas, la perspectiva negativa de algunos inversores y analistas sobre la economía local sigue impidiendo el alza de las cotizaciones. El índice MerVal cayó hoy 0,73% y el MerVal Argentina, 0,95%.