7 de agosto de 2018

Siguió el alza en Wall Street, encabezada por las acciones tecnológicas. Fuerte caída de las acciones argentinas por incertidumbre sobre las investigaciones por corrupción.

 

EN Wall Street continuó hoy la fuerte corriente alcista de las cotizaciones, encabezada por tres de las principales acciones tecnológicas: Alphabet (Google), Amazon y Microsoft, La suba del mercado se produjo no obstante los continuos conflictos externos comerciales y políticos de los EE.UU. bajo la administración Trump. El índice Dow Jones subió hoy 0,50%, el S&P 500, 0,28% y el Nasdaq, 0,31%. En el Brasil, el índice Bovespa cayó hoy 0,87%.

 

Los precios de los títulos públicos y las acciones argentinas sufrieron hoy una fuerte caída, a contrapelo de las tendencias globales. La principal razón fue la creciente incertidumbre respecto de la participación de importantes empresarios argentinos en el financiamiento ilícito de la política y posibles sobornos bajo el gobierno anterior. Desde la semana pasada se han sucedido junto con los anuncios de investigaciones periodísticas sobre el tema, detenciones de ex funcionarios y empresarios, algunos ligados a importantes firmas que cotizan en la BCBA. El posible uso judicial de delaciones premiadas bajo la figura del “arrepentido” hace aún más difícil prever el alcance final de la investigación.

 

Hoy encabezaron la baja las acciones de Banco Macro, Distribuidora de Gas Cuyana y Metrogas. Las acciones de los bancos registraron también caídas significativas. Ternium Argentina, controlada por el grupo Techint, algunos de cuyos directivos han sido mencionados en relación con la investigación judicial, volvió a bajar. El índice MerVal cayó hoy 3,84% y el MerVal Argentina, 4,35%.