7 de febrero de 2018

Wall Street cerró en baja después de alza inicial. A pesar de que terminó en leve suba, la bolsa local siguió movimientos similares, aunque con reducción del volumen operado.

 

Las bolsas de Nueva York volvieron a evidenciar una creciente volatilidad en el día de hoy. Las cotizaciones operaron en alza la mayor parte de la rueda pero registraron muchas fluctuaciones y, finalmente, cerraron en baja.

 

El mercado viene de dos días de fuertes caídas el viernes y el lunes y un vigoroso rebote ayer. Aunque después de estos movimientos las expectativas tienden a estabilizarse, todavía predomina la incertidumbre respecto de si en el futuro se verá una continuación de la larga tendencia alcista o una inversión de esa tendencia y el comienzo de un movimiento a la baja.

 

Ya hace semanas, el alza de las tasas de rendimiento de los títulos de largo plazo del Tesoro de los EE.UU. empezó a influir negativamente sobre las expectativas. Pero el viernes, la publicación de datos de empleo que mostraron una economía operando cerca del pleno empleo y aumentos de salarios reavivaron el temor de presiones inflacionarias, las que podrían conducir a un alza de la tasa de interés. Esta alza, a su vez, podría afectar las valuaciones de las acciones y generar una tendencia bajista.

 

Aunque la mayoría de los analistas del mercado opina que no están dadas las condiciones para una baja generalizada (porque la economía es sólida y las ganancias de las empresas justifican sus valuaciones) todos coinciden en que la actual volatilidad del mercado podría prolongarse. El índice Dow Jones bajó hoy 0,08%, el S&P 500 0,50% y  el Nasdaq, 0,90%. En el Brasil, el índice Bovespa cayó 1,34%.

 

El mercado local replicó los movimientos de sus mercados de referencia. Subieron Transener, Aluar (que presentó un positivo balance trimestral al 31/12/2017) y TGN, mientras cayeron Petrobrás (bajo la influencia de una baja en el precio del crudo), Pampa Energía y Central Costanera. El monto de transacciones en acciones cayó a $995 millones. El índice MerVal subió hoy 0,01% y el MerVal Argentina, 0,38%.