7 de mayo de 2018

Suba en Wall Street por Apple y alza del petróleo. La bolsa local volvió a caer fuertemente por incertidumbre en mercados financieros y cambiarios.

 

La mayoría de las acciones de Wall Street subió hoy encabezada por Apple y las acciones del sector de petróleo y gas.

 

El alza de Apple fue nuevamente el motor de una suba generalizada de las acciones tecnológicas. La semana pasada, la empresa había presentado cifras de ventas y beneficios superiores a las estimaciones de los analistas y, además, se conoció la noticia de que los fondos de inversión de Warren Buffet habían aumentado en forma sustancial su participación accionaria en la firma.

 

Otro factor que empujó la suba de las cotizaciones fue el alza del precio del petróleo crudo por el cambio de la posición de los EE.UU. (impulsado por el presidente Trump) respecto del acuerdo con Irán que reduce las sanciones contra ese país a cambio del compromiso de no continuar su programa nuclear. Esto llevó al precio del crudo por encima de los US$ 70 por barril, nivel no visto desde 2014. Así, aumentaron las cotizaciones de las empresas petrolíferas y gasíferas. El índice Dow Jones subió hoy 0,39%, el S&P 500 0,35% y el Nasdaq, 0,77%. En el Brasil, el índice Bovespa bajó 0,49%.

 

En la Argentina, la atención de los operadores estuvo concentrada de nuevo en los movimientos del mercado cambiario. El viernes, el BCRA tomó severas medidas de restricción monetaria al subir su tasa de interés de referencia al 40% y bajar del 30% al 10% la posición que los bancos pueden tener en divisas sobre sus recursos líquidos, en el intento de frenar el ataque especulativo contra la moneda local de las últimas semanas. La divisa terminó hoy en leve suba a $22,33 por dólar. La inestabilidad financiera y cambiaria habría llevado hoy a otros inversores a reducir sus tenencias de activos argentinos, incluyendo acciones.

 

Los ADRs de empresas argentinas bajaron en Wall Street y cayeron las acciones en la bolsa local. Las excepciones a la baja fueron las empresas de petróleo, por la mencionada alza del crudo. El índice MerVal cayó hoy 3,64% y el MerVal Argentina, 4,32%.