8 de agosto de 2018

Baja en Wall Street, con excepción de las acciones tecnológicas. Siguieron cayendo las acciones argentinas por incertidumbre sobre las investigaciones por corrupción.

 

En Wall Street se revirtió hoy en parte la corriente alcista de las últimas ruedas, al profundizarse el conflicto comercial entre los EE.UU. y China impulsado por la administración Trump. Después de que el gobierno estadounidense anunciara ayer la imposición de aranceles del 25% sobre productos chinos por un valor estimado de US$16.000 millones a partir del 23 de este mes, hoy el gobierno chino anunció que aplicará aranceles de 25% sobre productos de EE.UU. por una cifra idéntica a partir de la misma fecha. La perspectiva de que la guerra de aranceles siga intensificándose llevó a una baja de las cotizaciones en las bolsas de Nueva York.

 

La excepción a la baja fueron las acciones de tres de las principales compañías tecnológicas: Alphabet (Google), Amazon y Microsoft. Así, mientras el índice Dow Jones cayó hoy 0,18% y el S&P 500, 0,03%, el Nasdaq subió 0,06%. En el Brasil, el índice Bovespa bajó hoy 1,49%.

 

Los precios de los títulos públicos y las acciones argentinas volvieron a caer fuertemente, tanto en Buenos Aires como en los mercados del exterior. Las investigaciones judiciales y las detenciones de ex funcionarios e importantes empresarios argentinos por la presunta entrega de sobornos durante el gobierno anterior (especialmente relacionados con el otorgamiento de obras públicas) han deteriorado las expectativas sobre la situación política y económica argentina.

 

Aunque hoy encabezaron la baja las acciones de Metrogas, Distribuidora de Gas Cuyana y Transener, cayeron casi todos los papeles del panel líder. La única excepción fue Tenaris, que subió hoy más del 3%. El índice MerVal cayó hoy 3,99% y el MerVal Argentina, 4,38%.