8 de enero de 2018

Wall Street hizo hoy una pausa después de la fuerte suba de la primera semana del año. La bolsa local subió por decimocuarta rueda consecutiva con los índices bursátiles en nuevos récords.

 

La semana anterior, primera de 2018, se prolongó la fuerte tendencia alcista de las acciones de los últimos meses de 2017 y, en sólo cuatro ruedas, los índices bursátiles aumentaron entre 2% y 3% y alcanzaron valores récord. Hoy, los operadores de Wall Street parecieron tomar un descanso de esa tendencia alcista. Bajas en los sectores financiero y de salud y subas en otros sectores hicieron que el mercado no mostrara un rumbo uniforme.

 

La suba de las acciones en 2017 y el comienzo de 2018 ha estado ligada a la firmeza de la economía global, la anticipación de sólidas ganancias corporativas (deben empezar a anunciarse a partir de la semana que viene las correspondientes al cuarto trimestre de 2017) y la expectativa de efectos favorables de la reducción de impuestos recientemente aprobada por el Congreso de los EE.UU.

 

Mientras el índice Dow Jones cayó hoy 0,05%, el S&P 500 subió 0,17% y el Nasdaq, 0,29%. En el Brasil, el índice Bovespa creció 0,39%.

 

En la Argentina, la bolsa registró un volumen de negocios considerable (aunque menor al promedio de la semana pasada) y atravesó altibajos similares a los de las últimas ruedas: los índices bursátiles estuvieron casi toda la jornada por debajo de sus valores de cierre del viernes pero subieron hacia el cierre y terminaron en alza. Se atribuye estos movimientos a que algunos inversores que ya han tenido ganancias sustanciales por las subas de precios venden para realizarlas, pero al fin de la rueda el precio vuelve a subir porque aparecen nuevos compradores.

 

Hoy se destacaron por sus subas Holcim, Transener e YPF mientras cayeron Agrometal, Consultatio y Aluar. El índice MerVal subió hoy 0,50% y el MerVal Argentina, 0,42%.