8 de febrero de 2018

Fuerte caída de las bolsas globales. En los EE.UU. suba del rendimiento de los bonos de largo plazo. La bolsa local se plegó a los movimientos de sus mercados de referencia.

 

En Wall Street, las cotizaciones sufrieron fuertes pérdidas hoy al continuar los temores por alzas de las tasas de interés. Las bolsas volvieron a mostrar gran volatilidad y una tendencia a la baja también en Asia y Europa.

 

Después de la caída de hoy parece confirmarse que los movimientos iniciados el viernes son una corrección después del largo período alcista de las acciones y hay incertidumbre sobre cuánto puede caer el mercado. El viernes, la publicación de datos de empleo que mostraron una economía operando cerca del pleno empleo y aumentos de salarios reavivaron el temor de presiones inflacionarias, las que podrían conducir a un alza de las tasas de interés y afectar las valuaciones de las acciones.

 

Hoy, el rendimiento de los bonos a diez años del Tesoro de los EE.UU. llegó a 2,88% anual, acercándose a la marca del 3%. Por otra parte, se especula respecto de que la Reserva Federal, frente a las tendencias inflacionarias, podría efectuar más subas en sus tasas de interés de referencia de corto plazo este año.

 

El índice Dow Jones cayó hoy 4,15%, el S&P 500 3,75% y  el Nasdaq, 3,90%. En el Brasil, el índice Bovespa cayó 1,49%.

 

El mercado local replicó los movimientos de sus mercados de referencia, aunque cayó en menor proporción. Cayó la mayoría de las cotizaciones, la baja estuvo encabezada por Banco Hipotecario, Mirgor y TGN. Las excepciones fueron Siderar y Central Costanera. El monto de transacciones en acciones fue de $961 millones. El índice MerVal bajó hoy 1,91% y el MerVal Argentina, 2,04%.