8 de noviembre de 2018

En Wall Street cayó la mayoría de las cotizaciones tras la reunión del “Fed”. Toma de ganancias en la bolsa local.

 

Al terminar hoy la reunión del comité de la Reserva Federal de los EE.UU. que fija la política monetaria en ese país se anunció que esta vez no se cambiaría la tasa de interés de referencia. En un comunicado y en declaraciones posteriores los funcionarios destacaron la firmeza de la economía y del mercado laboral, estimulados por un alto nivel de consumo, aunque señalaron una cierta debilidad de la inversión. Todo indica ahora que habrá una suba en la tasa de interés en la próxima reunión de diciembre,

 

Tras estas noticias, cayó la mayoría de las cotizaciones en los mercados de Nueva York. Contribuyó también a la baja una nueva caída del precio del petróleo crudo. Mientras el índice Dow Jones subió hoy 0,04%, el S&P 500 cayó 0,25% y el Nasdaq, 0,53%. En el Brasil, el índice Bovespa cayó 2,39%.

 

En la bolsa local, las bajas en su principal mercado de referencia (que incluyeron a los ADRs argentinos) motivaron una toma de ganancias después de las importantes subas de precios de las últimas semanas. El índice Merval cayó hoy 2,13% y el Merval Argentina, 1,90%. También bajaron las cotizaciones de los títulos públicos en dólares, con lo que volvió a subir el riesgo país.

 

Aluar anunció una ganancia de $1.667,4 millones en el trimestre cerrado el 30/9/2018, superior en $702,1 millones a la del mismo período del ejercicio anterior. Los principales factores de este crecimiento fueron: a) Mayores ventas en pesos por aumento del precio internacional del aluminio y suba del tipo de cambio, en parte compensado por el alza del costo de la principal materia prima (alúmina) por motivos similares al aluminio. El mayor costo de materia prima no impactó completamente en el período porque la valuación de los inventarios estaba hecha a precio histórico. b) Mayores costos financieros por diferencia de cambio sobre deuda en moneda extranjera debido a la suba del tipo de cambio.