8 de octubre de 2018

El amplio triunfo electoral de Bolsonaro en el Brasil llevó a una fuerte alza de las acciones de ese país que se trasladó a la bolsa local. Sin embargo, bajaron los títulos públicos.

 

En Wall Street, pareció cambiar hoy el sentimiento del mercado respecto del vigente la semana pasada: de las expectativas de un sólido avance del producto en los EE.UU., basadas en los datos de empleo y actividad económica, se pasó a dudas sobre la tasa de crecimiento global. El origen de estas dudas surge de la posibilidad de que se reduzca la tasa de aumento del PBI de China, en parte por las actuales tensiones comerciales entre ese país y los EE.UU. que ya parecen estar influyendo sobre la demanda global.

 

Como resultado, muchas acciones operaron en baja hoy en Wall Street, encabezadas por las del sector tecnológico. Mientras el índice Dow Jones subió hoy 0,15%, el S&P 500 cayó 0,04% y el Nasdaq, 0,67%.

 

Quizás la noticia más importante de hoy para el mercado local fue el amplio triunfo en las elecciones del Brasil del candidato de extrema derecha Bolsonaro. Aunque no pudo ganar la presidencia en primera vuelta, obtuvo una marcada diferencia de votos respecto del resto de los candidatos (encabezados por el del PT) y su partido se convirtió en la segunda minoría en las cámaras legislativas, por lo que se especula que podrá aprobar legislación para cumplir con sus promesas. Por un lado, el éxito del candidato se basa en sus propuestas políticas autoritarias. Pero su principal asesor económico propone reducción del peso del estado en la economía, reformas favorables al mercado, como la previsional y privatizaciones. El mercado festejó el triunfo de Bolsonaro con una suba del Bovespa del 4,57%.

 

El mercado local subió impulsado por las noticias del Brasil y el alza de sus mercados. En particular influyó la suba del 9,63% de la cotización de Petrobrás. La bolsa siguió operando en el contexto del duro programa fiscal, monetario y cambiario del gobierno y una situación de recesión y alta inflación. El índice Merval subió hoy 2,46% y el Merval Argentina, 2,80%.