9 de abril de 2018

Suba de las acciones en Wall Street en el contexto de conflicto comercial entre China y los EE.UU. La bolsa local también subió aunque con volumen muy reducido.

 

Durante el fin de semana y el día de hoy, las expectativas de los mercados siguieron influidas por diversas manifestaciones de dirigentes de los EE.UU. y China en torno al conflicto comercial entre los dos países. Larry Kudlow, asesor del presidente Trump, admitió que éste estaría dispuesto a trabajar conjuntamente con otros países para buscar una solución global a los desequilibrios comerciales entre China y el resto del mundo. Por su parte, el presidente se mostró optimista respecto de una negociación con China. Sin embargo, el vocero del ministerio del exterior chino culpó hoy de la crisis a los EE.UU. y reiteró que China actuará con firmeza para defender sus intereses.

 

EE.UU. amenazó con imponer aranceles del 25% sobre importaciones de productos chinos en los sectores de tecnología, transporte y farmacéutico por montos cercanos a los US$50.000 millones (en represalia por lo que considera prácticas comerciales ilegales) mientras el gobierno chino anunció aranceles similares a productos que importa de los EE.UU.

 

La actitud más cauta por parte de los EE.UU. contribuyó a la mejora de las expectativas y llevó a una suba de las cotizaciones. Otro factor positivo fue el comienzo de la temporada de anuncios de resultados del primer trimestre del año, ya que los analistas estiman un crecimiento de los beneficios de alrededor del 18,5% respecto del año pasado para las empresas que conforman el S&P 500. El índice Dow Jones subió hoy 0,19%, el S&P 500, 0,33% y el Nasdaq, 0,51%. En el Brasil, el índice Bovespa cayó 1,78% frente a la conmoción por la prisión de Lula.

 

La bolsa local siguió los movimientos de sus mercados de referencia aunque el volumen de operaciones continuó en niveles muy reducidos. Subieron las cotizaciones de Agrometal, Comercial del Plata y Aluar mientras cayeron Petrobras, TGS y BBVA Banco Francés. El índice MerVal subió hoy 0,33% y el MerVal Argentina, 0,57%.