9 de enero de 2018

Nueva suba en Wall Street por optimismo respecto de ganancias corporativas. La bolsa local cayó después de catorce ruedas seguidas de suba.

 

Las acciones subieron hoy en Wall Street, impulsadas por el optimismo de los inversores respecto de los anuncios de resultados corporativos correspondientes al cuarto trimestre de 2017, que deben empezar a anunciarse esta semana (hay expectativa por los anuncios de los bancos JPMorgan y Wells Fargo el viernes). Se espera que las empresas presenten sólidas ganancias que validen las elevadas valuaciones que tienen actualmente las acciones.

 

La suba de las acciones en 2017 y el comienzo de 2018 ha estado ligada a la firmeza de la economía global y la expectativa de efectos favorables de la reducción de impuestos recientemente aprobada por el Congreso de los EE.UU.

 

El índice Dow Jones subió hoy 0,41%, el S&P 500 0,13% y el Nasdaq, 0,09%. En el Brasil, el índice Bovespa cayó 0,39%.

 

En la Argentina, la bolsa local cayó por primera vez después de catorce ruedas consecutivas de suba. La baja (insinuada en los días anteriores en los que sin embargo los índices terminaron en alza) es atribuible a que los inversores que ya han tenido ganancias sustanciales en los últimos meses o semanas vendieron las acciones para realizar dichas ganancias.

 

Hoy se destacaron por sus subas Holcim, Distribuidora de Gas Cuyana e YPF mientras cayeron Andes Energía, Boldt y Agrometal. El índice MerVal cayó hoy 0,66% y el MerVal Argentina, 0,47%.

 

El Banco Central redujo hoy la tasa de referencia para sus operaciones de pase. Después de la reciente reformulación de metas de inflación, se esperaba una reducción mayor. Por eso sorprendió que fueran sólo tres cuartos de punto (0,75%) a 28% anual: el público esperaba reducciones de entre 1,5% y 2%.