9 de junio de 2018

Suba en Wall Street no obstante tensiones por la política comercial de los EE.UU. La bolsa local subió tras el anuncio de acuerdo con el FMI que se anunció ayer.

 

Las acciones subieron hoy en Wall Street no obstante el trasfondo de tensión entre los EE.UU. y otras potencias comerciales por los aranceles impuestos por ese país al acero y el aluminio importados de la Unión Europea, México y Canadá. Esa tensión se evidenció hoy en la reunión del G7, cumbre de los mayores países desarrollados en el Canadá, en la que los líderes de ese país, Alemania, Francia, el Reino Unido y otros países de la Unión Europea confrontaron al presidente estadounidense Trump, objetando su afirmación y slogan de campaña de que el déficit comercial de los EE.UU. refleja prácticas comerciales desleales por parte de esos países. Los socios comerciales de los EE.UU. afectados por los aranceles anunciaron en los últimos días impuestos a las importaciones desde los EE.UU.

 

Los operadores estarán atentos la semana próxima a las reuniones de la Reserva Federal de los EE.UU. y el Banco Central Europeo en las que se decidirán las futuras políticas monetarias que se prevé que sean más restrictivas.

 

El índice Dow Jones subió hoy 0,30%, el S&P 500, 0,31% y el Nasdaq, 0,14%. En el Brasil, el índice Bovespa cayó 1,23%.

 

En la Argentina, la bolsa local festejó el acuerdo con el FMI anunciado ayer de un préstamo stand-by de US$50.000 millones de 36 meses. Las condiciones incluyen metas de reducción del desequilibrio fiscal mayores que las anteriores anunciadas por el gobierno, con menor déficit primario en 2018 y 2019, equilibrio en 2020 y superávit primario en 2021 (reduciendo así las necesidades de financiamiento), así como exigentes metas de baja de la inflación en un marco de cambio flotante y mayor autonomía del BCRA. El gobierno argentino, en ese marco, anunció un plan para reducir el stock de Letras del BCRA (Lebacs) y el fin de las intervenciones del organismo en el mercado cambiario. Esto llevó a un alza del dólar. El índice MerVal subió hoy 4,20% y el MerVal Argentina, 4,39%.