9 de mayo de 2018

Suba en Wall Street por alza del petróleo. Los precios en la bolsa local rebotaron hoy por negociación con el FMI y aprobación de la ley que regulará el mercado de capitales.

 

La mayoría de las acciones de Wall Street subió hoy encabezada por las de empresas del sector de petróleo y gas, después de que se anunciara el retiro de los EE.UU. del acuerdo con Irán.

 

El precio del petróleo crudo siguió subiendo hoy después de que el presidente Trump anunciara el retiro de los EE.UU. del acuerdo con Irán (que reduce las sanciones contra ese país a cambio del compromiso de no continuar su programa nuclear). Esto llevó al precio del crudo por encima de los US$ 71 por barril, nivel no visto desde 2014. Así, aumentaron las cotizaciones de las empresas petrolíferas y gasíferas. El índice Dow Jones subió hoy 0,75%, el S&P 500 0,97% y el Nasdaq, 1,00%. En el Brasil, el índice Bovespa creció 1,58%.

 

En la Argentina, siguieron las repercusiones del anuncio de ayer del presidente Macri de que se negociaría una línea de crédito con el FMI. Los objetivos de esta negociación serían conseguir financiación para resolver las necesidades originadas en el déficit público y el externo y dar un marco económico y financiero que permita frenar la inestabilidad que los mercados cambiarios y de activos sufrieron en los últimos días.

 

El dólar terminó hoy en suba a $23,13 pese a estos anuncios, a las severas medidas de restricción monetaria tomadas en los días anteriores y a las intervenciones directas del BCRA. Sin embargo, las declaraciones públicas de que se está avanzando en la negociación con el Fondo y la aprobación de la ley que regula la actividad del mercado de capitales llevaron a un predominio de la demanda de acciones y a un fuerte rebote de sus precios.

 

Las empresas que más subieron fueron varias de las que más habían caído en los días anteriores: BYMA, Holcim Argentina y Grupo Financiero Galicia. El índice MerVal creció hoy 5,72% y el MerVal Argentina, 5,68%.