9 de Noviembre de 2017

Baja en Wall Street por dudas respecto de ley impositiva. La bolsa argentina cerró en baja después de suba inicial, aún bajo la influencia de la suba de tasas domésticas.

 

Las cotizaciones operaron en baja hoy en Wall Street, después de que se conocieran diferencias respecto del proyecto de ley de baja de tasas impositivas.

 

Se registró hoy una novedad en el debate en torno al proyecto de baja de impuestos en el Congreso de los EE.UU. Ya se esperaba que la futura ley impositiva tuviera un difícil trámite de aprobación, dado que el proyecto anula deducciones de impuestos estatales y exenciones a ciertas actividades. Pero hoy se supo además que la bancada republicana en el Senado tendría una versión propia de la ley, diferente de la de la ya publicada de la Cámara de Representantes. El proyecto del Senado no reduciría inmediatamente las tasas impositivas al 20% sino que haría una baja gradual en un año. Tampoco bajaría las tasas a pequeñas empresas e individuos sino que les otorgaría deducciones. Estas discrepancias llevaron a una caída de las cotizaciones.

 

Uno de los sectores que más cayó hoy fue el de las compañías tecnológicas (Apple, Alphabet, Oracle y Facebook). El índice de empresas tecnológicas del S&P ya ha subido un 37% en lo que va del año.

 

El índice Dow Jones bajó hoy 0,43%, el S&P 500, 0,38% y el Nasdaq, 0,58%. En el Brasil, el Ibovespa cayó 1,93%.

 

En la Argentina, el mercado operó en alza durante la primera mitad de la rueda pero cayó en la segunda mitad y terminó por debajo del cierre de ayer. Los mercados de títulos públicos y acciones siguieron asimilando la suba de tasas dispuesta por el Banco Central. El organismo subió el martes la tasa que paga por sus instrumentos de corto plazo al 28,75% anual.

 

El índice MerVal bajó hoy 0,46% y el MerVal Argentina, 0,32%.