9 de octubre de 2018

 

 

Baja de acciones en mercados internacionales frente a la perspectiva de menor crecimiento global. El efecto de las elecciones del Brasil se agotó y las acciones argentinas cayeron.

 

En los mercados internacionales, siguió hoy la preocupación por una posible reducción del crecimiento económico. El origen de estas dudas surge de la posibilidad de que las actuales tensiones comerciales y la imposición de aranceles proteccionistas en los EE.UU. y otros países industrializados empiecen a tener efectos negativos sobre la demanda global.

 

Hoy, el FMI redujo las previsiones de crecimiento globales para este año y el próximo y las de los EE.UU. y China para 2019. Frente a esta situación, cayeron los precios de las acciones en Wall Street. La baja en la tasa de rendimiento de los títulos del Tesoro impidió que se registrara una caída de las acciones aún mayor. Mientras el índice Dow Jones cayó hoy 0,21% y el S&P 500, 0,14%, el Nasdaq subió 0,03%.

 

Ayer, el mercado local registró una fuerte alza por el amplio triunfo en las elecciones del Brasil del candidato de extrema derecha Bolsonaro, al que se considera favorable a la libre actividad económica. Sin esta influencia externa, el mercado local volvió hoy a concentrarse en la situación económica del país: el duro programa fiscal, monetario y cambiario del gobierno y la situación de recesión y alta inflación. Las acciones argentinas cayeron en Nueva York y en Buenos Aires, encabezadas por las del sector financiero. Las únicas excepciones a la baja fueron las de algunas empresas internacionales como Petrobras y Tenaris. El índice Merval cayó hoy 3,06% y el Merval Argentina, 3,91%.